Monday, September 20, 2010

GRAFFITI ILEGAL = RECOMENDACIONES

Post de KET acerca de los problemas legales que actualmente enfrentan varios escritores de graffiti...

"Otro escritor (HERT) fue sentenciado a prisión en Pittsburg y ademas le dieron una multa y libertad condicional bastante grande. Estas acciones siguen a ejemplos anteriores como el de MF ONE en la misma ciudad, BUCKET en Los Angeles, OVIE, UTAH (y ETHER) en Nueva York, y otros muchos a lo largo de USA. Hay cosas que todos podemos aprender de estos escritores y yo he estado regando la noticia." 

Después da una lista de recomendaciones para no terminar en la misma situación...

Todos sabemos que en México las tácticas de investigación de la policía no están a la par de otros países, pero tarde o temprano la cosa va a cambiar... es importante hacer notar que en todos los casos anteriormente mencionados, la sentencia para los escritores fue una medida de proteger inversiones de bienes raíces orientadas a gente con alto poder económico (es mas fácil justificar los altos precios de un departamento de lujo en un desarrollo libre de graffiti), así como presentar una imagen gubernamental de "combate  total y cero tolerancia al crimen organizado" (es mas fácil investigar y procesar a un escritor de graffiti que a un verdadero capo del crimen organizado).

Así que basado en esa lista y teniendo en cuenta como funcionan las cosas en México, aquí les dejo una lista de recomendaciones...

1. No guardar fotos de graffiti ilegal en tu casa, computadora o en tu email (principalmente fotos en acción).
2. No guardar sketches en tu casa del nombre que pintas ilegalmente.
3. Dejar el celular en casa cuando sales a pintar, si te detienen puede ser usado para ubicar tu posicion en situaciones posteriores.
4. No postear nada ilegal en internet, o postear desde un cyber con una cuenta que no tenga relación con tu mail personal, que no contenga tu nombre real o tag.
5. Si estas en alguna red social (FaceBook, MySpace, etc.), no mezcles tu cuenta personal con la de graffiti, recuerda que toda la info que subas a FB les pertenece aun después de que "eliminas" tu cuenta.
6. No dejar botes vacíos en el spot cuando haces algo ilegal y usar guantes de latex (para evitar que tomen tus huellas).
7. No dejar botes vacíos en las yardas de trenes y no dejar tags donde se pintaron los vagones, esto ayuda a que no te detengan y a que el spot siga tranquilo por mucho tiempo (los trabajadores identifican los lugares donde se pintan los trenes por la basura y los tags, y después son estos lugares donde se instalan cámaras, luces, módulos de seguridad).

Tal vez las cosas sigan tranquilas por mucho tiempo, como hasta ahora... pero yo creo que a nadie le gustaría estar en la posición del escritor detenido con el que quieran "poner el ejemplo" cuando la cosa cambie... paz.

-D

1 comment: